martes, 28 de septiembre de 2010

La Plataforma contra el teleférico lleva a cabo una nueva iniciativa en defensa del Roque Nublo


47 personas subieron hoy al Monumento Natural para apoyar e impulsar el senderismo entre las personas con movilidad reducida gracias a la joëlette, una silla especialmente diseñada para este fin

La Plataforma Ciudadana contra el Teleférico Tejeda-Roque Nublo ha organizado este sábado una nueva iniciativa destinada a preservar el Roque Nublo, uno de los espacios protegidos de Gran Canaria y símbolo de los habitantes de la isla, de proyectos como el de la construcción de un teleférico en este Monumento Natural, una idea que el ingeniero Rafael Cabrera planteó el pasado mes de febrero y que ha provocado una gran polémica.
En esta ocasión, un grupo de 47 personas realizó a primeras horas de la tarde del sábado 25 de septiembre, el ascenso desde la zona de aparcamientos del Roque Nublo hasta su misma base acompañando a dos personas con movilidad reducida para demostrar que los miembros de este colectivo, o también cualquiera que padezca problemas de salud, pueden tener a su alcance los medios adecuados para disfrutar del senderismo y de la naturaleza.

Un vehículo adaptado y ecológico

Y todo ello gracias a la joëlette, una silla especialmente adaptada para este fin que fue diseñada por el guía de montaña francés Joël Claudel. Se trata de un vehículo sobre una rueda equipado con una serie de accesorios que ofrecen seguridad y comodidad al usuario. Otra de sus ventajas es que el montaje y desmontaje se realiza con facilidad, así como su transporte ya que cabe sin problema en el maletero de un turismo. Las características técnicas de estas sillas permiten transitar por casi cualquier tipo de terreno, siendo incluso más fácil que con una bicicleta.
Para conducir la joëlette es necesaria la intervención de tres personas: dos pilotos, uno delante y otro detrás, además de un tercero para el relevo y para garantizar la seguridad de la marcha.
Para llevar a cabo esta iniciativa, la Plataforma Ciudadana contra el Teleférico Tejeda-Roque Nublo ha contado con la imprescindible colaboración de la Plataforma de Personas con Movilidad y Comunicación Reducida de Canarias, dos de cuyos miembros, Gisela y Pedro, protagonizarán la jornada al ser ellos los que subirán hasta la base del Roque Nublo sobre estas sillas adaptadas.
Asimismo, la empresa grancanaria de turismo activo Mojo Picón Aventura, a través de su gerente Víctor Fornié, ha cedido generosa y desinteresadamente las dos joëlettes necesarias para esta acción, una experiencia que ya ha acometido en otras ocasiones. El recorrido con las joëlettes hasta la base del Roque Nublo es relativamente fácil salvo en un tramo concreto, donde los pilotos del vehículo adaptado se verán obligados a bajar a los pasajeros de las sillas y desplazarlos sobre sus espaldas debido a la estrechez del camino en ese punto, lo cual podría mejorarse con una mínima intervención por parte del Cabildo de Gran Canaria, institución responsable del mantenimiento del mismo.
Igualmente, el Colegio Oficial de licenciados en educación física de Canarias (COLEFC) también ha mostrado su apoyo a esta iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario