miércoles, 30 de junio de 2010

Las cinco razones que nos mueven a no mirar para otro lado


A continuación reproducimos el escrito que redactó la Plataforma para acompañar las firmas entregadas el pasado 25 de junio en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias. Nos parece interesante publicarlo pues creemos que recoge de forma resumida el espíritu de esta Plataforma y los motivos que nos llevan a mostrar nuestra rotunda oposición a la instalación de un teleférico en el Monumento Natural del Roque Nublo, así como nuestra decidida apuesta por otro tipo de iniciativas destinadas al desarrollo de la comarca.


La Plataforma Ciudadana Contra el Teleférico Tejeda–Roque Nublo

EXPONE
Que tras haberse hecho público en los medios de comunicación la intención de construir un teleférico entre el pueblo de Tejeda y el Roque Nublo en la isla de Gran Canaria, esta Plataforma –que representa a casi 8.000 miembros unidos a través de la red social Facebook– comenzó de inmediato una campaña de recogida de firmas en contra de este proyecto por las razones que a continuación se exponen:

1. Consideramos que se trata de un gravísimo atentado medioambiental en este espacio natural protegido por dos figuras de protección (Parque Rural del Nublo y Monumento Natural del Roque Nublo), ya que ocasionaría, entre otros perjuicios, un enorme impacto paisajístico en este entorno de gran valor natural.


2. Porque este monolito es algo más que un elemento natural de gran valor ecológico; es, además, un símbolo de identidad para todos los grancanarios, siendo ésta otra de las razones por las que creemos debe permanecer intacto para las generaciones futuras.


3. Porque consideramos que en el Monumento Natural del Roque Nublo no cabe este tipo de iniciativas que restan valor a uno de los pocos enclaves naturales que quedan en la isla.


4. Porque creemos que este territorio, incluido en la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, merece otro tipo de actividades capaces de atraer un turismo diferenciado que apueste por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, pudiendo convertirse en un lugar de desarrollo económico estratégico y generador de riqueza para los habitantes de la zona y del resto de la isla.

5. Consideramos que este proyecto pondría en serio peligro la calidad ambiental que exigen en la actualidad los turistas que se adentran en el interior y cumbres de Gran Canaria. Y así lo hemos constatado en las numerosas firmas de rechazo que hemos recogido, en el mismo inicio del camino que asciende al Roque Nublo, de muchos turistas extranjeros que visitan este entorno.

SOLICITA
Al Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, que NO modifique la actual normativa del Monumento Natural del Roque Nublo que protege este entorno, impidiendo así cualquier instalación y obra ajenas a los usos permitidos por la misma, entre las cuales se incluye el proyecto del teleférico.


Por todo lo expuesto anteriormente, la Plataforma Ciudadana Contra el Teleférico Tejeda–Roque Nublo hace entrega a esta Consejería la cantidad de 16.435 firmas de ciudadanos que desean que este proyecto jamás se lleve a cabo, no suponiendo la entrega de este número de firmas la finalización de esta campaña pues la Plataforma seguirá sumando apoyos de los grancanarios y de los habitantes de otras islas del archipiélago.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, a 25 de junio de 2010

Tal como te quiero


...
Salimos desde Los Llanos de la Pez, bordemos la Caldera de Tejeda y a pesar que la he recorrido multitud de veces, la visión que nos regala, me sigue sobrecogiendo como la primera vez.

Descendimos a La Culata y casi en cada paso, en cada recodo del camino, las vistas del Nublo, del Bentayga, de la Mesa del Junquillo, Pajonales, Inagua, Altavista, Tamadaba y el Teide colgado del horizonte, me hacían sentir un afortunado, al vivir donde vivo.

Lo mejor de todo... Que todos esos bellísimos parajes, esos que con su sóla visión, sientes que te envuelven con su magia, son míos, también tuyos, podemos transitarlos cuantas veces queramos.

Dejámos atrás La Culata para tomar el camino que remonta, por la vertiente del Roque Nublo, hasta la dorsal o La Raya de la Cumbre Central.

La Primavera comienza a pintar las laderas de color, del blanco de la magarza y del amarillo de la morgallana, a llenarlas de aromas y de luz. El aire era tan limpio y claro que parecía que nunca antes había sido respirado.

Arriba, en lo alto de la Dorsal, el camino, nos continúa regalando, nuevas visiones del Roque Nublo, La Rana y El Fraile. Nos ofrecen, quizás su ángulo menos visto, pero igual de bello, igual de mágico.

Aún sin Torres metálicas, sin cables de acero, sin estación ni vagones de teleférico...

Tal como te quiero.

martes, 29 de junio de 2010

Así, NO



Así, No. Así, de esta manera...
No se siembra futuro para esta tierra. Tampoco para su gente.


Cuando la ideología partidista está por encima de la racionalidad, por encima del sentido común, ocurren cosas como estas...

En Noviembre de 2005, hace tan sólo poco más de cuatro años, el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, inauguró, por todo lo alto, el Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, ubicado en la Degollada de Becerra, en el municipio cumbrero de Tejeda.

El Gabinete de Comunicación del Cabildo de Gran Canaria, en un amplio comunicado, daba la noticia, de la que extraigo los siguientes párrafos:

"Este espacio, ubicado en la Degollada de Becerra, será punto de referencia obligada para que turistas y grancanarios conozcan ‘in situ’ la zona de la Isla calificada recientemente por la UNESCO, como parte integrante de la Red Mundial de Reservas de Biosfera.José Manuel Soria inauguró hoy el Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, ubicado en la Degollada de Becerra, en el municipio cumbrero de Tejeda.
El Presidente del Cabildo de Gran Canaria inauguró estas instalaciones junto al Consejero insular de Medio Ambiente y Aguas, José Jiménez, el Director General de Relaciones con África, Luis Padilla Macabeo, el Representante de la Red Bios, Juan Antonio Menéndez Pidal, y el representante de UNESCO, Miguel Clüsener Godt. Durante el acto se realizó un recorrido por las instalaciones, y se proyectó en Power Point una completa información audiovisual sintetizada sobre la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.
El Cabildo de Gran Canaria ha reformado así el antiguo edificio del Mirador de Degollada de Becerra con una inversión de 355.754,60 euros, convirtiéndolo –según palabras del propio Presidente del Gobierno insular, José Manuel Soria- “en un espacio que será punto de referencia obligada para que turistas y grancanarios puedan conocer ‘in situ’ la zona calificada recientemente por la UNESCO como Reserva de la Biosfera de Gran Canaria”.
Este edificio está enclavado en un privilegiado lugar de la Cumbre de Gran Canaria, que ofrece una excepcional panorámica de la Caldera de Tejeda, uno de los espectaculares parajes incluidos en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la UNESCO. José Manuel Soria destacó, por tanto, que “se erige y constituye así desde hoy en un verdadero reclamo turístico de calidad donde la cultura y la investigación, la antropología y la geomorfología de la Isla, el Hombre y la Naturaleza se dan la mano, en una nueva oferta que vendrá a complementar a la ya existente y, sobre todo, la que se creará en breve en y desde la cumbre grancanaria, gracias al apoyo del Cabildo Insular, con la pronta apertura del Parador Nacional de Tejeda y el Centro de Flora Medicinal de Tejeda, entres otros equipamientos, dinamizando así su economía y su empleo, elevando el número de visitantes y revitalizando así, en definitiva, a su sociedad”. "

Si deseas ver la noticia completa, pica en el enlace:

http://turcon.blogia.com/2005/111906-nueva-inauguracion-en-tejeda-del-centro-de-interpretacion-de-la-degollada-de-bec.php

Poco más de un año estuvo en funcionamiento este Centro, desde entonces permanece cerrado y deteriorándose.

Pegado en el Cartel del Centro, donde aparece su horario de apertura, figura adherido otro cartelito con un número de teléfono, el 902 507 340 donde te indican: "Para recibir información turística de este lugar, marque desde su telefono, el 902 507 340" junto con el número 16 con el que está identificado el lugar.

Llamé por curiosidad y una voz grabada en un sistema de respuesta automática, te describe no cómo es el lugar, sino como es el Centro de Interpretación, al que no puedes acceder porque lleva años cerrado.

Desconozco las razones por las que está cerrado, pero si se que esta no es la manera de generar riqueza, ni sembrar futuro para la gente de esta tierra. Así gestionan nuestros políticos, los que lo construyeron y los que lo heredaron, nuestros recursos y nuestro dinero.

Sesenta millones de las antiguas pesetas tiradas al viento.

Cuestiones de este tipo, que implican al desarrollo del modelo turístico de Gran Canaria, que pretenden impulsar el turismo natural, requieren de un gran Pacto entre los partidos que pueden gobernar en su Cabildo, para que lo que hagan unos, nos sea despreciado por los otros y los que hagan unos y otros, sean fases de un mismo proyecto o plan rector.


Es de sentido común, es racional y a la vista de los hechos, ni lo uno, ni lo otro prima en nuestros políticos, porque lo que prima es su ideología, por encima incluso de nuestro futuro, incluído el de ellos.


Una verdadera lástima.

Firmando nuestro futuro. De: Marcos Bolaños

Se habla de un tiempo para acá del poder de la Gente, de esas convocatorias espontáneas que empiezan casi siempre con un halo de rebeldía ante un hecho injusto las más de la veces...esta convocatoria que quiero reflejar con palabras e imágenes es una de ellas...muchos de ustedes ya lo saben: de repente a algún pseudo iluminado se le ocurre llenar de cemento, ruido, acero, especulación y quien no nos dice que hasta intereses ocultos y perversos sobre un espacio virgen, privilegiado a todas luces, reconocido por cualquier persona de bien. Un hermoso lugar, cuna y nicho de nuestros antepasados, andador del futuro de nuestros hijos, senderos que recorrimos de niños en muchas excursiones colegiales, de adolescentes con la sangre bullendo entre guitarras y canciones y ya de mayores con esa mirada de satisfacción ante un paisaje y un entorno limpio, saboreando un orgullo cómplice con la Naturaleza, sabia Naturaleza que todavía está por encima de cualquier idea ruin y mezquina...pero increíblemente esa idea absurda iba tomando forma rápidamente y los mismos políticos desalmados e ignorantes de siempre, los toletes de toda la vida, empezaron a mostrar su aval a la misma como si lo natural fuese romper lo que ha costado años, siglos o milenios de lenta creación, dispuestos desde ya a calcular qué parte de la talega les tocaría.


Pero del mismo modo, como si hubiese una conexión mágica, se pusieron en marcha el sentido común, la discrepancia, la rebeldía, la negación a posibles futuros hechos consumados y se reúnen amigos y lo hablan oye, lo hablan …y se crean nuevas amistades en torno a un interés legítimo, sincero y entre todos y todas van dando forma a esa rebeldía , se crea un grupo en Facebook y otro más y la gente va tomando conciencia de que se está jugando con el futuro no solo de ese espacio que rodea al Roque Nublo y sus barrancos sino que una vez conseguido ese despropósito se podría continuar arruinando aún más nuestra casa común que son las Islas.


Esta gente de fundamento innegable comparte su inquietud, son unos pocos a quienes nunca agradeceremos lo suficiente y se ponen en marcha y lo reflejan en papel y buscan más personas a las que informar y que desconocen lo que unos cuantos traman porque el enemigo de los especuladores, de los ladrones, de los miserables que solo miran para su ombligo y su cuenta corriente, el enemigo de esa gentualla es el conocimiento, la información honesta, la cultura , en el momento en que se descubran sus máscaras y se de a conocer sus planes todo se les tuerce y esto es lo que han hecho los creadores y administradores del grupo Contra el Teleférico Tejeda- Roque Nublo: despertar nuestras conciencias en defensa de un espacio libre y puro, de un desarrollo innegable pero a la vez sostenible con la Naturaleza y de paso descubrir a esos mezquinos que no les importaría hipotecar el futuro de Gran Canaria y las demás Islas con tal de llenarse el bolsillo o de cubrirse de una absurda fama.


El pasado viernes 25 de junio se entregaron miles de firmas en contra de ese proyecto de teleférico al Nublo, miles de firmas, y al tiempo se ofrecen alternativas para la zona, se sigue informando y compartiendo esta inquietud. Con un pizco que pongas de tu parte informando de todo ello a alguien cercano harás mucho … el propio sentido común hará el resto.

A tod@s muchas gracias.

lunes, 28 de junio de 2010

Entregamos las primeras 16.435 firmas en contra del teleférico

La foto, tomada en las puertas de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, muestra a algunos de los miembros de la Plataforma portando las tres cajas que contenían las más de 16.400 firmas que recopilamos en unas pocas semanas en contra del proyecto de instalación de un teleférico entre el pueblo de Tejeda y el Monumento Natural del Roque Nublo.

DESCÁRGATE LA HOJA DE FIRMAS

Estimados amigos, sólo hemos recogido las primeras 16.435 firmas, pero el Roque Nublo cuenta con muchos miles más de apoyos, que habrá que recoger y hacer patentes para que el Gobierno de Canarias no tenga la tentación de modificar la norma de protección para autorizar el proyecto de instalación del teleférico.